jueves, 29 de marzo de 2007

Ley de Partidos en el punto de mira


- Abertzale Sozialisten Batasuna es el nombre tapadera de la ilegalizada Batasuna.
- Objetivo: presentarse a las elecciones del próximo 27 de mayo.
- Interior tiene 20 días para estudiar la solicitud.


El Ministerio del Interior dispone, según la Ley de Partidos, de 20 días para estudiar la documentación presentada por Abertzale Sozialisten Batasuna y decidir si esta formación cumple con todos los requisitos para inscribirse formalmente en el registro de partidos políticos. El partido Abertzale Sozialisten Batasuna presentó la documentación para su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Ésta sería la vía con la que previsiblemente Batasuna pretendería concurrir a las elecciones del 27 de mayo, cuyo programa podría presentar en el acto que está previsto para el próximo sábado en el Bilbao Exhibition Center (BEC), en Barakaldo (Vizcaya). De acuerdo con la ley de partidos, en el caso de que el Ministerio observe "indicios racionales en relación con la ilicitud penal del partido", lo deberá poner en conocimiento de la Fiscalía en ese periodo de 20 días, algo que ya ha hecho el Departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Si la Fiscalía considera suficiente estos indicios, emprenderá las acciones legales correspondientes. En caso contrario, devolverá la comunicación al Ministerio del Interior para que se complete la inscripción. Según el texto de la ley, cuando la actividad del partido vulnere "de forma reiterada y grave los principios democráticos" o "persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático", deberá procederse a su disolución o suspensión judicial. Esta ley de partidos aprobada en junio de 2002, ilegalizó en marzo de 2003 a HB-EH-Batasuna por mantener “una identidad real con ETA” pero, sin embargo, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) asumió la representación de la izquierda abertzale sin que en esta ocasión el Gobierno instara su ilegalización.

1 comentario:

Toñy dijo...

Últimamente me avergüenzo de esta Democracia que de tal no tiene nada... y mucho más de los payasos que con sus peleas de patio de colegio quieren llegar a representarnos, sean del partido que sean.
Sintiéndolo mucho me declaro apolítica desde este momento, y turista... es lo weno que tiene que no te "dejen" trabajar.

Nos vemos wapa!