lunes, 7 de mayo de 2007

Sarkozy gana el pulso a Ségolène Royal

Desde ayer Francia tiene nuevo presidente de la República francesa, el conservador Sarkozy que ganó la segunda vuelta de las elecciones.

Una vez convertido en presidente electo de Francia, y en espera de tomar posesión del cargo el próximo día 16, Nicolas Sarkozy se retira a reflexionar sobre su nuevo puesto sin desvelar sus planes más que en grandes pinceladas.
Sarkozy logró ayer el 53,06% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por delante de la socialista Ségolène Royal, con un 46,94%. Durante su discurso de celebración ante 30.000 seguidores en la plaza de la Concordia de París, Sarkozy ha prometido "trabajar con todo empeño y con la única ambición de servir al interés de Francia y ponerme al servicio de todos los franceses" para poner en marcha inmediatamente su programa de "ruptura con el pasado".

El nuevo presidente, que tomará posesión del cargo el próximo día 16 tras unos días de reclusión en un "monasterio", según la prensa, para reflexionar sobre su nuevo papel.




Pero mientras los seguidores del nuevo presidente celebran la victoria, centenares de manifestantes provocaron incidentes en las principales ciudades francesas. Los primeros altercados tuvieron lugar en la plaza de la Bastilla de París, lugar emblemático donde tradicionalmente la izquierda celebra sus victorias y donde se concentraron unas 5.000 personas.
Allí, entre 100 y 300 jóvenes que gritaban lemas contra Sarkozy lanzaron adoquines y otros proyectiles a los antidisturbios que cargaron contra ellos con bombas lacrimógenas.
Paralelamente, varios centenares de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se manifestaban sin incidentes en la cercana Plaza de la República, procedentes de los aledaños del Partido Socialista (PS), situado en la otra orilla del río Sena.
En total 270 personas fueron detenidas y 367 coches quemados. Según las cifras del balance cerrado a las 6.00 hora local por la Dirección General de la Policía Nacional.

No hay comentarios: